Equipo de cátedra y contacto:

EQUIPO DE CÁTEDRA:
Docente responsable: Susana Roitman
Jefe de trabajos prácticos: Pablo Fernández
Adscripto: Andrés Hernández
Ayudante alumnx: Agustina Machado, Ezequiel Echenique, Matías Schamber, Facundo Cruz.
HORARIOS DE CURSADO 2016: Teóricos: Lunes, Prácticos: Miércoles o jueves de 19 a 21. // CONTACTO: sociologiageneralunvm@gmail.com

sábado, 18 de noviembre de 2017

Condición final de alumnos y aclaraciones

Buenos días: Ya en la recta final, publicamos la condición final de los alumnos. Ya están en el sistema de manera que pueden anotarse de aquí a dos años para rendir.
Los alumnos promocionales aparecen como regulares porque la promoción en nuestra cátedra no es directa, requiere la monografía, lo cual para la universidad significa regularidad.  Pero por supuesto, nos guiaremos por nuestra planilla.
notas y condicion
Revisen la planilla y el sistema de autogestión y cualquier cosa escriban al mail de la cátedra.
Aclaraciones
a) Con respecto al ensayo de latinoamericanos que deben realizar los que no expusieron: Se trata de una breve exposición de no más de dos carillas que compare dos de los cuatro autores vistos y debe ser enviada al mail de la cátedra quince días antes de que se anoten para rendir.
b) Monografía:
Los objetivos que se pretenden con la monografía son

1) que el estudiante se exija comprender a fondo algunos conceptos y que tal comprensión le permita desarrollarlos y ponerlos en juego en un texto escrito    
2) que el estudiante realice sus primeras armas en la argumentación de carácter teórico sociológico

Por lo tanto no se espera una investigación exhaustiva sino un trabajo de interpretación, reflexión y escritura.
Para cumplir esos objetivos recomendamos que se acuda a comparar uno o más conceptos entre distintos autores vistos en la materia desde la unidad uno a la seis. La primera condición es que los conceptos sean comparables por ejemplo "clase" en Marx y Weber son comparables pero "materialismo histórico" y "tipos ideales" no lo son porque en un caso se trata de una perspectiva teórica y en otro de una herramienta metodológica.
Si ustedes están interesados en desarrollar una temática de carácter más empírico lo pueden hacer (por ejemplo la precarización laboral a la luz de la lectura de Durkheim), pero es necesario que consulten con nosotros primero, para que veamos la factibilidad .
La monografía debe constar de 3 partes:
a) Una introducción, donde diga que se proponen con la monografía, por qué parece un tema importante/interesante y un breve resumen de como lo van a desarrollar (como recomendación, antes de empezar la redacción de la monografía hacer un párrafo de lo que se proponen hacer y enviarlo al mail de cátedra). El párrafo de cómo lo van a desarrollar para algunos es más fácil hacerlo al final, una vez desarrollado. Para otros es conveniente hacerlo al comienzo como para tener un esquema de como trabajar. Esto depende de las formas de trabajo de cada uno.
b) El desarrollo : que tiene que tener un carácter argumentativo claro y cuidar que los párrafos se conecten entre sí y que se orienten a satisfacer el objetivo planteado en la introducción. Puede contener subtítulos para hacer más ágil la lectura o para indicar distintos abordajes
c) Una conclusión donde se resuma que hicieron y una reflexión propia.
No hay exigencias de extensión pero una cifra de 2500 palabras es razonable. Si son menos o más está bien. Lo más importante es que sea coherente y siempre atado al objetivo planteado.
Como recomendación no incluyan biografías de los autores que se trabajan. En cambio puede ser útil para el desarrollo especificar en qué contexto escriben  los autores que ustedes han puesto en debate (no es obligatorio) .
Atención: No tenemos requisitos formales pero si citan a un autor indiquen que están citando y qué texto . Al final incluyan la bibliografía citada.
Por último no se les ocurra copiar y pegar de Internet! Nos damos cuenta y es un mal momento para todos .. Por supuesto pueden consultar a ver qué hicieron otros, pero deben citar y aportar algo propio. Para cada tema elegido siempre es posible dar una "vuelta de tuerca" nueva !!! Nunca está todo dicho.

Les aconsejamos que nos envíen consultas sobre el tema y también un esquemita de como piensan desarrollar a fin de que los orientemos.

Por último la entrega debe ser 15 o más días ante de la fecha de examen. Les diremos si están en condiciones de rendir, les sugeriremos mejoras y haremos alguna pregunta para que desarrollen el tema en el examen.

Alumnos regulares: Preparen los conceptos centrales de toda la materia. No dejen sin estudiar unidades. Preparen un tema para rendir, pero a partir de allí preguntaremos por otros temas. Usen el programa y las clases como hilo conductor para ver qué es importante y qué no.
Promocionales y regulares tienen dos años para rendir
Recuerden que estamos a disposición para preguntas o consultas en los días de clase el año próximo o podemos acordar otro momento mediante mail 
¡ Felices vacaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario