UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA
INSTITUTO ACADEMICO PEDAGOGICO DE CIENCIAS
SOCIALES
Licenciatura
en Sociología
INTRODUCION
A LA SOCIOLOGIA
Materia
anual
Sede Córdoba
Docente responsable
Susana Roitman
+
Ciclo
Lectivo: 2018
ÍNDICE
I. IDENTIFICACIÓN
DEL PROGRAMA
II. OBJETIVOS DEL CURSO
III. CONTENIDOS
IV. MÉTODOS DE EVALUACIÓN
V. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
VI. LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS
VII. BIBLIOGRAFÍA
I. IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIO
DENOMINACIÓN: iNTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
CÓDIGOS:
NIVEL: 1o. Año.
CARRERA: Licenciatura en Sociología.
Dictado: anual (dos semestres)
UBICACIÓN EN EL PROGRAMA
DE ESTUDIOS: Ciclo de formación básica
ÁREA - INSTITUTO
·
CIENCIAS SOCIALES
CONDICIONES PARA CURSAR / RENDIR (correlatividades):
No presenta
DÍA Y HORA DE CLASES
Sede Córdoba
Teóricos: Lunes 19:00 a 21:00 hs.
Prácticos: Jueves, 20:00 a 22:00 hs.
Consultas: Jueves 18 a 20 horas
BLOG: www.
sociologiageneralunvm.blogspot.com
FUNDAMENTACIÓN
DEL APORTE QUE REALIZA EL ESPACIO CURRICULAR EN LA CURRÍCULA DE LA
CARRERA:
El presente espacio curricular representa
una primera instancia de aproximación a la sociología, poniendo de relieve
algunos ejes fundamentales que la atraviesan desde sus orígenes hasta hoy.
La lectura tendrá un recorrido que
intersecta lo epistemológico con lo histórico. Por el primer vector se
procura una comprensión que inscribe las teorías de la sociedad dentro de
enfoques epistemológicos - que luego son desbordados - y por el segundo se liga los contextos de producción de la teoría
social con sus contenidos, entendiendo que las teorías sociales constituyen
respuestas a los desafíos de un momento que luego lo trascienden.
Estas respuestas, en el origen mismo de la
reflexión específicamente sociológica, en el siglo XIX y principios del
XX aparecen explicitadas a modo de conservación/transformación
del orden, en un marco que oscila entre la ontológico (lo que lo social “es” )
y lo propositivo (lo que lo social “debe ser”).
La lectura en clave epistemológica (el modo en
que lo social “se conoce”), nos aproxima a tradiciones que aluden tanto a la relación
del sujeto con el objeto como al
carácter del compromiso de la teoría con el acontecer - la contemplación y la acción.
Ya en pleno siglo XX y XXI lo
ontológico, lo propositivo y lo epistemológico aparecen con matices
cada vez más complejos en la medida en que las teorías sustanciales, por el
espíritu científico que las gobierna, logran aquella creciente y relativa
autonomía respecto al clima político que les es contemporáneo. En este sentido
la cuestión de la integración y el conflicto como coordenadas de comprensión de
lo social o las de control social y transformación reaparecen en planteos más
elaborados por la disciplina.
La lectura que proponemos para abordar
estos ejes, mitigan mas no destierran las ataduras que se manifiestan en
lo arbitraria que por momento puede resultar una particular construcción del
objeto. La apuesta, entonces, se corresponde más que con el trasfondo ontológico que la sustenta
con la dimensión político-normativa que subyace a toda elaboración teórica
sustancial que se reconoce hija de su tiempo (y sus condiciones históricas),
pero sobre todo una hermana de otras disciplinas que a su modo también
supieron dar respuesta a aquella realidad, a fin de cuentas por todos
compartida. En ello radica el carácter abierto de lo que consideramos una
hipótesis a trabajar, profundizar y rectificar con el correr de la discusión,
la reflexión y la crítica.
En lo que respecta a la selección de
contenidos, la primera unidad sugiere un acercamiento al estatuto de lo
“social” en cuanto objeto, el cual es construido teóricamente en un contexto
histórico, discutiendo el carácter de la
orientación hacia la intervención en la arena de lo
político-social. Al mismo tiempo incorporamos algunos elementos epistemológicos
que permitan afrontar desde esta perspectiva la lectura.
Las unidades dos, tres y cuatro se
focalizan en el estudio de aquellos autores que el consenso disciplinar
considera al día de hoy como fundantes del pensamiento sociológico. Se trata
sin lugar a dudas de Emile Durkheim, Max Weber y Karl Marx . En la huella
epistemológica discutiremos la adscripción canónica de cada uno a los
enfoques crítico, positivista y hermenéutico y cómo se ve desbordada tal adscripción. En términos propositivos se recupera la respuesta que da cada uno de
los autores a los problemas concretos planteados en su contexto, que
trascendieron la coyuntura, permitieron construir teorías consistentes sobre lo
social y “cajas de herramientas” para su análisis. Incorporamos Gramsci
en la estela de Marx para asomarnos a
las derivas que en el siglo XX remiten
al “filósofo de la praxis” italiano.
La unidad seis nos introduce en las
teorías sociológicas contemporáneas, occidentales reconociendo los
contextos de producción y sus vinculaciones y rupturas con las líneas ya trabajadas. La unidad 5 que
aborda el pensamiento de Parsons y
Goffman recupera la tradición norteamericana y su sesgo hacia la clave de la
“integración” para pensar la sociedad.
En la unidad 7 el conflicto como
orientación reaparece en la tradición francesa de la mano de Bourdieu y
una reflexión donde lo epistemológico y lo sociológico se revelan diferenciadas
pero inescindibles.
La unidad ocho nos sitúa en las
latitudes del sur, en un sentido más metafórico que geográfico y nos invita a
descubrir un pensamiento propio, construido por pensadores decoloniales
latinoamericanos que apuestan al “conocimiento situado” y procuran
resolver desde la aceptación del “punto de vista” la doble exigencia del
compromiso y la objetividad científica. El debate sobre control social y transformación es invitado
una vez más a la palestra desde esta perspectiva situada que involucra también
al feminismo decolonial.
Atravesando todos los contenidos se hará
especial hincapié en la articulación de las teorías con el trabajo sociológico
empírico, lo cual será desarrollado especialmente en el marco de los
trabajos prácticos. Por último se introduce algún esbozo de la sociología
argentina contemporánea para dar cuenta de las discusiones por estas latitudes.
II.
OBJETIVOS DEL CURSO
General
·
Presentar sistemática y críticamente
teorías sociológicas que sostienen el entramado disciplinar desde una
perspectiva histórica a partir de los ejes conservación/transformación social y
orden/conflicto teniendo en cuenta los contextos de producción y subrayando
contenidos fundamentales.
Específicos
Que al finalizar el curso el alumno pueda
·
Comprender la conformación de la
disciplina sociológica (haciendo hincapié en la construcción de su objeto y
perspectiva) y los problemas sociohistóricos y conceptuales a los que responde
la misma.
·
Identificar las respuestas que dieron los
“clásicos” a las preguntas de su tiempo y las claves analíticas en sentido
ontológico, epistemológico y propositivo que formularon en orden a
develar las regularidades de lo social.
·
Comprender conceptos claves de las teorías
sociológicas contemporáneas a partir del eje integración y conflicto.
·
Identificar la especificidad del
pensamiento sociológico latinoamericano y su aporte a la disciplina desde la
problemática control social /transformación social..
III.
CONTENIDOS
En los prácticos se trabajarán con detalle
algunos de los textos señalados en la bibliografía de cada unidad. Además se
incorporan lecturas películas y notas periodísticas que se seleccionan
durante el año, conforme a la dinámica que adquiera el grupo y situaciones
contextuales que estimulen la reflexión sociológica.
Unidad
1 ¿Qué es la sociología? ¿Cuáles son sus orígenes?
a) La sociología como disciplina
científica
El punto de vista sociológico. El concepto
de “imaginación sociológica”. El carácter histórico y multidimensional de los
fenómenos sociales. La sociología en el marco de las ciencias sociales. El
carácter científico de la sociología. Conocimiento sociológico y sentido común:
diferencias y relaciones.
b) Primeros pasos de la sociología
La Ilustración como crítica social. El
nacimiento de las disciplinas de las ciencias sociales. El nacimiento de la
sociología. Los primeros sociólogos. El contexto intelectual filosofía y
ciencias naturales. El contexto político social, la percepción del desorden y
la propuesta del orden: Comte y Spencer.
c) Herramientas epistemológicas para
comprender los clásicos. La explicación, la
interpretación y la transformación como claves de conocimiento.
Positivismo, hermenéutica y crítica
Bibliografía básica
BAUMAN, Z. Pensando sociológicamente.
Bs. As.: Nueva Visión. Introducción.
BERTHELOT, J. M. (2003) La construcción
de la sociología. Bs. As.: Nueva Visión, pg. 9 a 28.
DUBET, F. (2015): ¿Para que sirve
realmente un sociológo?, Siglo XXI, Buenos Aires. Capítulos 1 a 5.
PIRES, A. Enfoques epistemológicos para la
metodología. Traducción de
Cátedra de PIRES, Álvaro P. Sobre algumas questões epistemológicas de uma
metodologia geral para asciências sociais. En: A pesquisa qualitativa: enfoques
epistemológicos e metodológicos. Petrópolis: Vozes, 2014
PORTANTIERO, J. C. (2004) La sociología clásica:
Durkheim y Weber. Bs. As.: Ed. América Latina. Introducción páginas 7 a 37.
WRIGHT MILLS, Ch. (1964) La imaginación
sociológica. México: FCE. Capítulo I La promesa.
Unidad
2.: El lazo social. La explicación de lo social en Durkheim
Emile Durkheim en su contexto. La concepción de la sociedad y la centralidad
de la integración. Conceptos fundamentales de la teoría sociológica
durkheimiana: Exterioridad y coerción del Hecho Social. La
definición epistémica y metodológica de
los Hechos Sociales. La división del trabajo social. Causas, condiciones,
funciones. Solidaridad mecánica y orgánica Los aportes metodológicos de
Durkheim. “El suicidio” y las técnicas estadísticas cuantitativas.
Bibliografía básica
ARCHENTI N. y
Aznar L. (1997) “Émile Durkheim (1858-1917): el estudio de la conducta humana
como ciencia racional-positiva” en Actualidad del pensamiento sociopolítico
clásico, Cap. IV. Buenos Aires, Eudeba.
BERTHELOT, J. M. (2003) La construcción
de la sociologia. Bs. As, Nueva Visión. Pgs. 29 a 38.
DE IPOLA, E. (2003) Introducción en
Durkheim, E. Las Reglas del método sociológico. Buenos Aires. Gorla
DURKHEIM, E. (2003) Las Reglas del
método sociológico. Buenos Aires: Gorla Prefacio a la primera y segunda
edición y capítulos I , II y V.
DURKHEIM, E. 2008) La división del
trabajo social. Buenos Aires: Gorla Prefacio a la segunda edición y pag.
198 a 202.
GAVAROTTO, C. Análisis del Suicidio En
Durkheim. El Proceso de Operacionalización de Variables en una Teoría Sociales Disponible
en:http://www.robertexto.com/archivo16/suicidio_durkheim.htm
Unidad
3. La acción social. Interpretar y explicar la
sociedad en Weber
Las categorías fundamentales de la
sociología weberiana: acción social y orden Social. Tipos de dominación y
legitimidad. El aumento de la racionalidad en el mundo moderno. La
estratificación social sgún Max Weber.
Bibliografía básica
BERTHELOT, J. M. (2003) La construcción
de la sociología. Bs. As.: Nueva Visión. Pgs. 38-49.
GERTH, H y MILLS, W. (1972):
"Introducción, el hombre y su obra", en Ensayos de sociología
contemporánea, Ediciones Martínez Roca.
WEBER, M. (1979) Economía y Sociedad.
México: FCE. Conceptos sociológicos fundamentales y III Los tipos de
dominación. Páginas 5 a 45 y 170 a 204. Segunda parte Cap. VIII Clases,
estamentos y partidos
Unidad
4: La irrupción de la crítica. Comprender para transformar La sociedad
capitalista según Karl Marx y el aporte ramsciano
a) Una introducción a la obra de Marx. El
concepto de Modo de Producción. La concepción de la historia y la sociedad en
Marx. La lucha de clases. La praxis como criterio de verdad.
b) Gramsci: Estructura, sociedad civil y
estado. Coerción y consenso. La noción de hegemonía.
Bibliografía básica
BENSAID, D. (2011) Marx ha vuelto. Buenos
Aires: Edhasa. Cap. 1, 3, 4, 5, 6 y 8.
CAMPIONE, D. Antonio Gramsci,
orientaciones introductorias para su estudio disponible en http://www.rebelion.org/docs/13842.pdf
CASAS, Aldo (2017) Karl Marx, nuestro
compañero pag. 140-171. Buenos Aires, Herramient
MARX, K. (1985) Tesis sobre Feuerbach
en La ideología alemana. Buenos Aires: Pueblos Unidos. [Escrito en 1845;
Publicada por 1ra. vez 1888).
MARX, K. (2000) Prólogo en Contribución
a la crítica de la economía política. México: Siglo XXI editores. Páginas 3
a 7. [Escrito y publicado en 1859]
MARX, K y ENGELS F. (1985) El
Manifiesto del Partido Comunista. Madrid: Sarpe. Páginas 27 a 61[Escrito y
publicado en 1848]
GRAMSCI, A. Fragmentos seleccionados de Cuadernos
de la cárcel
Unidad 5. Orden,
integración y vida cotidiana
La sociología de la postguerra. La
hegemonía norteamericana. La prioridad del orden en la sociología
norteamericana de postguerra. La respuesta de la Escuela de Chicago. La
interacción y la vida cotidiana como objeto sociológico.
Bibliografía básica
ALEXANDER, J (2000) . Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra
Mundial, Madrid, Gedisa. Capítulos 1, 6 y 7.
GIDDENS, A. (1998) Sociología. Madrid: Editorial Alianza. Cap. IV Interacción
social y vida cotidiana. Páginas 105 a130.
GOFFMAN, E. (2006) Estigma. La
identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu, cap. 4 y 5.
Unidad 6. La
complejidad del conflicto en Bourdieu
Bourdieu: prácticas sociales, campo y
habitus. Cuestiones epistemológicas en Bourdieu
Bibliografía básica
BOURDIEU, P., Chamboredon, J.; Passeron,
J. (1976) El oficio del sociólogo, México: Siglo XXI. Primera
parte.
GUTIERREZ, A., Pierre Bourdieu, las
prácticas sociales, Ed. Cátedra, 1997.
Cap. I, II y II
Unidad 7. Pensamiento
situado: Poscolonialidad y pensamiento latinoamericano.
Trayectos del pensamiento poscolonial.
Poscolonialidad, subalternidad y pensamiento latinoamericano.
El problema del eurocentrismo y la
colonialidad en las ciencias sociales.
Bibliografía básica
QUIJANO A.
(2014) Cuestiones y horizontes : de la
dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder, Colonialidad del poder y clasificación social (pag.
284-327) . Buenos Aires. CLACSO.
LUGONES, M.
(2008) Colonialidad y género. Revista Tabula Rasa, Nº 76. Bogotá 73-101
IV. MÉTODOS DE EVALUACIÓN
a) Modalidades de evaluación durante el
cursado
Parciales:
Se realizaran 2 (dos) parciales, escritos,
individuales, a final de cada cuatrimestre donde se evaluaran todas las
unidades vistas durante ese período.
Trabajos prácticos:
Se realizaran 4 (cuatro) trabajos
prácticos individuales, compuesto por dos instancias: a) asistencia a clase; b)
entrega de trabajo escrito individual. Si faltase alguno de los puntos deberá
recuperar el práctico.
Los T.P. se desarrollaran del siguiente modo:
Los T.P. se desarrollaran del siguiente modo:
Paso
1- Previo al día fijado para el práctico cada estudiante realizará una síntesis
en torno a los ejes que propondrá la cátedra. Esta síntesis tiene que ser
entregada a los docentes el día del práctico, de lo contrario se considera
ausente.
Paso
2- El día del práctico se conformaran grupos y se reunirán a discutir la
síntesis de cada integrante. Cada grupo debe asignar una persona que tome nota
de las discusiones y acuerdos del grupo. Luego, en plenario, se expondrá la conclusión
de cada grupo.
Paso
3- A la siguiente clase del práctico, cada estudiante deberá entregar un
trabajo de no más de 5 (cinco) páginas con las reflexiones sobre los ejes
propuestos por la cátedra.
b) Condiciones de los alumnos
Condiciones para la regularidad:
Asistencia a clase: 50% de asistencia a
clases prácticas
Trabajos Prácticos: 4
Parciales: 2
La nota mínima es de 4 (cuatro) en cada
una de las presentaciones. Promedio de 4 o más.
Se pueden recuperar 2 prácticos y 1
parcial.
Evaluación Final:
Examen final oral de integración con
preparación de un tema. El alumno debe preparar un tema de su elección y luego
de su exposición se preguntará sobre las otras unidades (todas las evaluadas en
parciales y trabajos prácticos).
Condiciones para la promoción :
Asistencia a clase: 70% de asistencia a
clases prácticas
Trabajos prácticos: 4 durante el año
Parciales: 2
La nota mínima es de 6 (seis) en cada una
de las presentaciones escritas. Promedio de 7 o más.
Se pueden recuperar dos prácticos y un
parcial para lograr la promocionalidad.
Evaluación Final:
Monografía con temáticas vistas en el
curso. Se realizarán talleres hacia fin de año para contribuir a la elección
de los temas y al desarrollo monográfico.
Los temas los elige el alumno y los ejes que abordará deben ser
presentados a los docentes 1 mes antes de la mesa de examen.La monografía
debe ser entregada 15 días hábiles antes del examen.
Modalidad Libre:
Los alumnos que no alcancen las
condiciones de regularidad serán libres.
Examen único: escrito y oral con todos los
contenidos del programa.
V.
CRONOGRAMA
Abril
|
Unidad 1
|
Mayo
|
Unidad 2
|
Junio
|
Unidad 3
|
Julio
|
Receso vacaciones
|
Agosto
|
Unidad 4
|
Septiembre
|
Unidad 5
|
Octubre
|
Unidad 6
|
Noviembre
|
Unidad 7
|
Consultar
calendario académico para ver los períodos de examen de mayo, julio y
septiembre así como el período de vacaciones durante los cuales no se dictará
clases.
Las
fechas de los prácticos evaluables y los parciales se publicarán en el
transcurso del cursado.
I. LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS
Nos
interesa subrayar dos aspectos metodológicos: por un lado, la importancia de la
participación de los alumnos en clase (teóricas y prácticas), pues apostamos a
una construcción colectiva del conocimiento ya que entendemos que el saber
no es un bien depositario que alguien transmite unilateralmente a otro a través
de clases magistrales; por otro lado, creemos necesario pensar los
conceptos y teorías sociales para el análisis de la realidad actual tanto
argentina como latinoamericana, así como situaciones de carácter internacional
que están marcando la coyuntura.
Las
clases se desarrollaran según 2 modalidades:
Teóricas: Exposición del equipo docente sobre los tópicos de
cada unidad. Es necesaria la participación de los estudiantes para orientar la
exposición a sus intereses y al esclarecimiento de dudas sobre los temas,
de modo tal que no se vuelvan clases complejas o repetitivas.
Prácticos: Trabajo tipo taller. La cátedra planteará con
anterioridad las consignas que se desarrollarán en cada una de las clases
prácticas.
VII.
BIBLIOGRAFÍA
BAUMAN, Z.(2007)Pensando sociológicamente. Bs. As.: Nueva
Visión. Introducción.
BENSAID, D. (2011) Marx ha vuelto. Buenos Aires: Edhasa.
Cap. 1, 3, 4, 5, 6 y 8.
BERTHELOT, J. M. (2003) La construcción de la sociología. Bs.
As.: Nueva Visión, páginas 9 a 49.
BOAVENTURADESOUSA SANTOS (2010)Introducción:las epistemologías del sur. Disponible
en: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/INTRODUCCION_BSS.pdf
BOURDIEU, P. (1995) Respuestas. México: Grijalbo. Cap. 3.
BOURDIEU, P. (2001) Por un saber comprometido en Contrafuegos
2. Madrid: Editorial Anagrama. Páginas 105 a 110.
BOURDIEU, P., Chamboredon, J.; Passeron, J. (1976) El
oficio del sociólogo, México: Siglo XXI. Primera parte.
CAMPIONE, D. Antonio Gramsci, orientaciones introductorias para su
estudio disponible en http://www.rebelion.org/docs/13842.pdf
Cap. I, II y II.
COHEN, I. (1997) Teoría de la estructuración y praxis
social, en Giddens, A. y Turner, J.: La teoría social hoy, Madrid: Alianza.
DE IPOLA, E. (2003) Introducción en Durkheim, E. Las
Reglas del método sociológico. Buenos Aires: Gorla
DURKHEIM, E. (2003) Las Reglas del método sociológico.
Buenos Aires: Gorla Prefacio a la primera y segunda edición y capítulos I, II y
V.
DURKHEIM, E. Fragmentos seleccionados sobre Sociología e
intervención política.
FERNANDEZ NADAL, E (2003). Los estudios
poscoloniales y la agenda de la filosofía latinoamericana actual en Revista
Herramienta, Nº 24.
GAVAROTTO, C.(2004)Análisis
del Suicidio En Durkheim. El Proceso de Operacionalización de Variables en una
Teoría Sociales. Disponible en:http://www.robertexto.com/archivo16/suicidio_durkheim.htm
GERTH, H y WRIGHT MILLS, C. (1972).Introducción, el hombre y su obra en Ensayos
de sociología contemporánea. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.
GIDDENS, A. (1998) Sociología. Madrid: Editorial Alianza. Cap. IV Interacción
social y vida cotidiana. Páginas 105 a130.
GOFFMAN, E. (2006) Estigma. La identidad deteriodada.
Buenos Aires: Amorrortu, cap. 4 y 5.
GRAMSCI, A. Fragmentos seleccionados de Cuadernos de la cárcerl
GUTIERREZ, A. (1997)Pierre Bourdieu, las prácticas sociales,
Ed. Cátedra.
MARX, K y ENGELS F. (1985) El Manifiesto del Partido Comunista.
Madrid: Sarpe. Páginas 27 a 61[Escrito y publicado en 1848]
MARX, K.
(1985) Tesis sobre Feuerbach en La ideología alemana. Buenos
Aires: Pueblos Unidos. [Escrito en 1845; Publicada por 1ra. vez 1888).
MARX, K.
(2000) Prólogo en Contribución a la crítica de la economía política.
México: Siglo XXI editores. Páginas 3 a 7. [Escrito y publicado en 1859]
MEZZADRA, S. (comp) (1998). Estudios
postcoloniales. Ensayos fundamentales. Madrid: traficantes desueños.
Introducción.
PORTANTIERO, J. C. (2004) La sociología clásica: Durkheim y Weber.
Bs. As.: Ed. América Latina. Introducción pag. 7 a 37.
QUIJANO, A. (2000) Colonialidad del poder, eurocentrismo y
América Latina en La colonialidad del saber: eurocentrismo y
ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.)
CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina.
Julio de 2000. p. 246. Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf
WALLERSTEIN, I. (2006) La construcción histórica de las ciencias
sociales desde el siglo XVIII hasta 1945 en Abrir las ciencias
sociales. México: Siglo XXI editores.
WEBER, M. (2004) La ética protestante y el espíritu del
capitalismo, Buenos Aires, Andrómeda. Segunda parte, Capítulo II La
relación entre el ascetismo y el espíritu capitalista.
WEBER, M.
(2004) La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Buenos Aires,
Andrómeda. Primera parte, Capítulo II El espíritu del capitalismo
WEBER, M. (1979) Economía y Sociedad. México: FCE.
Conceptos sociológicos fundamentales y III Los tipos de dominación. Páginas 5 a
45 y 170 a 204. Segunda parte Cap. VIII Clases, estamentos y partidos
WRIGHT MILLS, Ch. (1964) La imaginación sociológica. México:
FCE. Capítulo I La promesa.
Bibliografía complementaria
ARON, R.
(1992) Las etapas del pensamiento sociológico II. Bs. As.: Ediciones
siglo veinte. Páginas 23 a 53.
RITZER, G.(1996) Teoría
sociológica contemporánea. Madrid. Ed. Mc
Graw Hill. Capítulo 3. Paginas 103 a128.
ROITMAN, S.,FALVO, M. y García, P. (2013) Conflictividad en el espacio de trabajo:
composición y lucha de clases en MORON, S y ROITMAN, S. (comp) Procesos
de acumulación y conflicto social en la Argentina contemporánea, Córdoba:
Universitas
ROITMAN ROSENMANN,
M. (2008): Pensar América Latina. El
Desarrollo de la sociología latinoamericana, Clacso, Bs. As., [fragmentos
selccionados].
ROUSSEAU, J. (2005): El contrato social, Centro editor de cultura,
Bs. As. [fragmentos seleccionados].
SPENCER, H. Fragmentos seleccionados
GARFINKEL, H. Fragmentos seleccionados por la cátedra.
HOBSBAWM, E. (2001) La era de las revoluciones1789-1848.
Bs. As.: Editorial Crítica. Capítulos 2 y 3.
MARIATEGUI, J.C. (1995): Textos Básicos.
México: Fondo de Cultura Económica.
[fragmentos seleccionados]
PARSONS, T. Selección de textos realizados por la cátedra
MARX, K.
(2008) El XVIII Brumario de Luis Bonaparte. Buenos Aires: Editorial
Claridad , cap. I.
CARLES, Pierre. (2001) La sociología es un deporte de combate.
Documental. Duración: 1h. 19 min. Disponible en: http://vimeo.com/56814254
COMTE, A.Fragmentos seleccionados por la cátedra.
BOURDIEU, P. (1990). Una ciencia que incomoda en Bourdieu,
P. Sociología y cultura. México: Grijalbo. Disponible en:
http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/bourdieu-pierre-sociologia-y-cultura.pdf Páginas . Páginas 79 a 94.
http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/bourdieu-pierre-sociologia-y-cultura.pdf Páginas . Páginas 79 a 94.
BORON, A.(2008)Teoría(s) de la dependencia. Conferencia
del ciclo del mismo nombre organizada por la Agrupación SOS - La Mella de la
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y pronunciada
el 30 de mayo de 2008 en esa Facultad.Disponible en:
WALLERSTEIN, I. (2006) La construcción histórica de las ciencias
sociales desde 1945 a la actualidad enAbrir las ciencias sociales.
México: Siglo XXI editores.
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