UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA
INSTITUTO ACADEMICO PEDAGOGICO DE CIENCIAS SOCIALES
Licenciatura
en Sociología – Nº de Resolución: 085/07
SOCIOLOGÍA
GENERAL 2EP0101
Materia anual
Sede Córdoba
Docente responsable
Dra. Susana Roitman
Trabajos Prácticos
Dr. Pablo Fernández
+
Ciclo Lectivo: 2017
ÍNDICE
I.
IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA
II.
OBJETIVOS DEL CURSO
III.
CONTENIDOS
IV.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN
V.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
VI.
LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS
VII.
BIBLIOGRAFÍA
I. IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIO
DENOMINACIÓN:
Sociología General.
CÓDIGOS: 2EP0101
NIVEL: 1o. Año.
CARRERA:
Licenciatura en Sociología.
Dictado: anual
(dos semestres)
UBICACIÓN EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS: Ciclo de
formación básica
ÁREA - INSTITUTO
·
CIENCIAS
SOCIALES
CONDICIONES PARA CURSAR / RENDIR (correlatividades): No presenta
DÍA Y HORA DE CLASES
Sede
Córdoba
Teóricos: Lunes 19:00 a
21:00 hs.
BLOG: www. sociologiageneralunvm.blogspot.com
FUNDAMENTACIÓN DEL APORTE QUE REALIZA EL
ESPACIO CURRICULAR EN LA CURRÍCULA
DE LA
CARRERA:
El presente espacio curricular representa
una primera instancia de aproximación a la sociología, poniendo de relieve
algunos ejes fundamentales que la atraviesan desde sus orígenes hasta hoy.
La lectura tendrá un recorrido histórico ligando los contextos de producción
de la teoría social con sus contenidos, entendiendo que las teorías sociales
constituyen respuestas a los desafíos de un momento que luego lo trascienden.
Estas respuestas, en el origen mismo de la reflexión específicamente
sociológica, en el siglo XIX y principios
del XX aparecen explicitadas a modo de conservación/transformación del orden. Ya en pleno siglo XX esta dupla
aparece con matices cada vez más complejos en la medida en que las
teorías sustanciales, por el espíritu científico que las gobierna, logran
aquella creciente y relativa autonomía respecto al clima político que les es
contemporáneo. .
En este sentido, en la consideración de las variadas claves de lectura posibles para analizar la
sociología del siglo XX hemos seleccionado para este curso aquella que descansa
sobre la dicotomía orden/conflicto que de algún modo extiende la tensión
conservación/transformación señalada en los orígenes aunque mediada por las
exigencias de cientificidad. Estas mitigan mas no destierran las ataduras que
se manifiestan en lo arbitraria que por momento puede resultar una particular
construcción del objeto. La apuesta, entonces,
se corresponde más que con el
trasfondo ontológico que la sustenta con la dimensión político-normativa que
subyace a toda elaboración teórica sustancial que se reconoce hija de su tiempo
(y sus condiciones históricas), pero sobre todo una hermana de otras
disciplinas que a su modo también
supieron dar respuesta a aquella realidad, a fin de cuentas por todos
compartida. En ello radica el carácter abierto de lo que consideramos una
hipótesis a trabajar, profundizar y rectificar con el correr de la discusión,
la reflexión y la crítica.
En lo que respecta a la selección de contenidos, la primera
unidad sugiere un acercamiento al
estatuto de lo “social” en cuanto objeto, el cual es construido teóricamente en
un contexto histórico y con una orientación clara hacia la intervención en la arena de lo
político-social.
Las unidades dos, tres y cuatro se focalizan en el estudio de aquellos autores
que el consenso disciplinar considera al día de hoy como fundantes del
pensamiento sociológico. Se trata sin lugar a dudas de Karl Marx, Emile
Durkheim y Max Weber. La clave de lectura es la respuesta que da cada uno de
los autores a los problemas concretos planteados en su contexto, que
trascendieron la coyuntura, permitieron construir teorías consistentes sobre lo
social y “cajas de herramientas” para
su análisis. Incorporamos aGramsci en la estela de Marx para asomarnos a las
derivas que en el siglo XX remiten al
gran teórico crítico.
La unidad seis nos introduce en las
teorías sociológicas contemporáneas, occidentales reconociendo los
contextos de producción y sus vinculaciones y rupturas con
las líneas ya trabajadas. En este sentido presentamos a dos referentes
indiscutibles de la última mitad del siglo XX:
Bourdieu y Giddens.
La
unidad siete nos sitúa en las latitudes
del sur, en un sentido más metafórico que geográfico y nos invita a descubrir
un pensamiento propio, construido por pensadores de la poscolonialidad,
especialmente latinoamericanos que apuestan al “conocimiento situado” y
procuran resolver de modos diferentes la doble exigencia del compromiso y la
objetividad científica. El debate sobre la tensión
universalidad-situacionalidad también es invitado a la reflexión.
Atravesando
todos los contenidos se hará especial hincapié en la articulación de las
teorías con el trabajo sociológico empírico, lo
cual será desarrollado especialmente en el marco de los trabajos
prácticos.
II. OBJETIVOS
DEL CURSO
General
-
Presentar sistemática y críticamente
teorías sociológicas que sostienen el
entramado disciplinar desde una perspectiva histórica a partir de los ejes
conservación/transformación social y orden/conflicto teniendo en cuenta los
contextos de producción y subrayando contenidos fundamentales.
Específicos
Que
al finalizar el curso el alumno pueda
-
Comprender la conformación de la
disciplina sociológica (haciendo hincapié en la construcción de su objeto y
perspectiva) y los problemas sociohistóricos y conceptuales a los que responde
la misma.
-
Identificar las respuestas que dieron los
“clásicos” a las preguntas de su tiempo y las claves analíticas de la sociedad
que produjeron .
-
Comprender conceptos claves de las teorías
sociológicas contemporáneas a partir del
eje orden y conflicto.
-
Identificar la especificidad del
pensamiento sociológico latinoamericano, y su aporte a la disciplina.
III. CONTENIDOS
En los
prácticos se trabajarán con detalle algunos de los textos señalados en la
bibliografía de cada unidad. Además se incorporan fragmentos seleccionados,
películas y notas periodísticas que se seleccionarán durante el año, conforme a
la dinámica que adquiera el grupo y situacionescontextuales que estimulen la
reflexión sociológica.
Unidad 1 ¿Qué es la sociología?
¿Cuáles son sus orígenes?
a) La sociología como disciplina científica
El
punto de vista sociológico. El concepto de “imaginación sociológica”. El
carácter histórico y multidimensional de los fenómenos sociales. La sociología
en el marco de las ciencias sociales. El carácter científico de la sociología.
Conocimiento sociológico y sentido común: diferencias y relaciones.
b)
Primeros pasos de la sociología
La
Ilustración como crítica social. El nacimiento de las disciplinas de las
ciencias sociales. El nacimiento de la sociología. Los primeros sociólogos. El
contexto intelectual filosofía y ciencias naturales. El contexto político
social, la percepción del desorden y la propuesta del orden: Comte y Spencer.
Bibliografía
básica
BAUMAN,
Z. Pensando sociológicamente. Bs. As.: Nueva Visión. Introducción.
BERTHELOT,
J. M. (2003) La construcción de la sociología. Bs. As.: Nueva Visión,
pg. 9 a 28.
DUBET, F. (2015): ¿Para qué sirve realmente un sociológo?,
Siglo XXI, Buenos Aires. Capítulos 1 a
5.
PORTANTIERO,
J. C. (2004) La sociología clásica: Durkheim
y Weber. Bs.
As.: Ed. América Latina. Introducción páginas 7 a 37.
WALLERSTEIN,
I. (2006) La construcción histórica de
las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945 en Abrir las ciencias sociales. México:
Siglo XXI editores. Páginas 1 a 36.
WRIGHT
MILLS, Ch. (1964) La imaginación sociológica. México:
FCE. Capítulo I La promesa.
Unidad 2: La irrupción de la crítica. La sociedad capitalista según
Karl Marx y el aporte gramsciano
a) Una
introducción a la obra de Marx. El concepto de Modo de Producción. La
concepción de la historia y la sociedad en Marx. La lucha de clases. La praxis
como criterio de verdad.
b) Gramsci:
Estructura, sociedad civil y estado. Coerción y consenso. La noción de
hegemonía.
Bibliografía
básica
BENSAID,
D. (2011) Marx ha vuelto. Buenos Aires: Edhasa. Cap. 1, 3, 4, 5, 6
y 8.
CAMPIONE, D. Antonio Gramsci, orientaciones
introductorias para su estudio disponible en http://www.rebelion.org/docs/13842.pdf
MARX,
K. (1985) Tesis sobre Feuerbach en La ideología alemana. Buenos Aires: Pueblos Unidos. [Escrito
en 1845; Publicada por 1ra. vez 1888).
MARX,
K. (2000) Prólogo en Contribución a la crítica de la economía
política. México: Siglo XXI editores. Páginas 3 a 7. [Escrito y publicado
en 1859]
MARX,
K y ENGELS F. (1985) El Manifiesto
del Partido Comunista. Madrid: Sarpe. Páginas 27 a 61[Escrito y publicado
en 1848]
GRAMSCI, A. Fragmentos seleccionados de Cuadernos de la cárcel
Unidad 3:
El lazo social
Emile
Durkheim en su contexto. La insistencia en la cohesión. La concepción de la
sociedad. Conceptos fundamentales de la teoría sociológica durkheimiana:
Exterioridad y coerción del Hecho Social.
La definición teórico-metodológica de los Hechos Sociales. La división
del trabajo social. Causas, condiciones, funciones. Solidaridad mecánica y
orgánica Los aportes metodológicos de Durkheim. “El suicidio” y las técnicas
estadísticas cuantitativas.
Bibliografía
básica
BERTHELOT,
J. M. (2003) La construcción de la sociologia. Bs. As, Nueva Visión. Pgs. 29 a
38.
DE
IPOLA, E. (2003) Introducción en Durkheim, E. Las
Reglas del método sociológico. Buenos Aires. Gorla
DURKHEIM,
E. (2003) Las Reglas del método sociológico. Buenos Aires: Gorla
Prefacio a la primera y segunda edición y capítulos I , II y V.
DURKHEIM,
E. 2008) La división del trabajo social.
Buenos Aires: Gorla Prefacio a la segunda edición y pag. 198 a 202.
GAVAROTTO,
C. Análisis del Suicidio En Durkheim. El
Proceso de Operacionalización de Variables en una Teoría SocialesDisponible
en:http://www.robertexto.com/archivo16/suicidio_durkheim.htm
RITZER,
G. (1993) Teoría Sociología clásica, Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 6.
Unidad 4. La
acción social. Racionalización y burocracia en Weber.
Las
categorías fundamentales de la sociología weberiana: acción Social y Orden
Social. Tipos de dominación y legitimidad. El aumento de la racionalidad en el
mundo moderno. Ciencia y política.
Bibliografía
básica
BERTHELOT,
J. M. (2003) La construcción de la sociología. Bs. As.: Nueva Visión. Pgs. 38-49.
GERTH,
H y MILLS, W. (1972): "Introducción, el hombre y su obra", en Ensayos
de sociología contemporánea, Ediciones Martínez Roca.
WEBER, M. (1979) Economía y Sociedad. México:
FCE. Conceptos sociológicos fundamentales y III Los
tipos de dominación. Páginas 5 a 45 y 170 a 204. Segunda parte Cap. VIII
Clases, estamentos y partidos
WEBER, M. (2004) La ética
protestante y el espíritu del capitalismo, Buenos Aires, Andrómeda. Segunda parte, Capítulo II La relación entre el ascetismo y el espíritu
capitalista.
Unidad 5. Orden, integración y vida cotidiana
La
sociología de la postguerra. La hegemonía norteamericana. La prioridad del
orden en la sociología norteamericana de postguerra. La respuesta de la Escuela
de Chicago. La interacción y la vida cotidiana como objeto sociológico.
Bibliografía
básica
ALEXANDER, J (2000) . Las teorías sociológicas desde la Segunda
Guerra Mundial, Madrid, Gedisa. Capítulos 1, 6 y 7.
GIDDENS, A. (1998) Sociología. Madrid: Editorial Alianza.
Cap. IV Interacción social y vida
cotidiana. Páginas 105 a130.
GOFFMAN,
E. (2006) Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu,
cap. 4 y 5.
Unidad 6. Grandes sociólogos contemporáneos
Bourdieu:
prácticas sociales, campo y habitus. El compromiso en Bourdieu.
Giddens:
La estructuración y la praxis social
Bibliografía
básica
BOURDIEU, P., Chamboredon, J.; Passeron, J.
(1976) El oficio del sociólogo,
México: Siglo XXI. Primera parte.
Cohen, I. (1997)
Teoría de la estructuración y praxis social, en Giddens, A. y Turner, J.: La
teoría social hoy, Madrid: Alianza.
GUTIERREZ,
A., Pierre Bourdieu, las prácticas sociales, Ed. Cátedra, 1997.
Cap.
I, II y II
Unidad
7. Pensamiento situado: Poscolonialidad y pensamiento latinoamericano.
Trayectos
del pensamiento poscolonial. Poscolonialidad, subalternidad y pensamiento latinoamericano.
El
problema del eurocentrismo y la colonialidad en las ciencias sociales.
Bibliografía básica
DE
SOUSA SANTOS, B.:Perspectivas desde una epistemología del sur. México: Siglo XXI
Editores. Introducción.
MEZZADRA,
S. (comp) (1998). Estudios
postcoloniales. Ensayos fundamentales. Madrid: traficantes de sueños.
Introducción.
FERNANDEZ
NADAL, E (2003). Los estudios
poscoloniales y la agenda de la filosofía latinoamericana actual en Revista
Herramienta, Nº 24.
QUIJANO,
A. (2000) Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina en La colonialidad del saber: eurocentrismo
y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. en Lander E. (comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de
Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. Julio de 2000. p. 246. Disponible
en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf
IV. MÉTODOS DE EVALUACIÓN
a) Modalidades de evaluación durante el cursado
Parciales:
Se
realizaran 2 (dos) parciales, escritos, individuales, a final de cada
cuatrimestre donde se evaluaran todas las unidades vistas durante ese período.
Trabajos
prácticos:
Se
realizaran 4 (cuatro) trabajos prácticos individuales, compuesto por dos
instancias: a) asistencia a clase; b) entrega de trabajo escrito individual. Si
faltase alguno de los puntos deberá recuperar el práctico.
Los T.P. se desarrollaran del siguiente modo:
Los T.P. se desarrollaran del siguiente modo:
Paso
1- Previo al día fijado para el práctico cada estudiante realizará una síntesis
en torno a los ejes que propondrá la cátedra. Esta síntesis tiene que ser
entregada a los docentes el día del práctico, de lo contrario se considera
ausente.
Paso
2- El día del práctico se conformaran grupos y se reunirán a discutir la
síntesis de cada integrante. Cada grupo debe asignar una persona que tome nota
de las discusiones y acuerdos del grupo. Luego, en plenario, se expondrá la
conclusión de cada grupo.
Paso
3- A la siguiente clase del práctico, cada estudiante deberá entregar un
trabajo de no más de 5 (cinco) páginas con las reflexiones sobre los ejes
propuestos por la cátedra.
b) Condiciones de los
alumnos
Condiciones
para la regularidad:
Asistencia
a clase: 50% de asistencia a clases prácticas
Trabajos
Prácticos: 4
Parciales:
2
La
nota mínima es de 4 (cuatro) en cada una de las presentaciones. Promedio de 4 o
más.
Se
puede recuperar 1 práctico y 1 parcial.
Evaluación
Final:
Examen
final oral de integración con preparación de un tema. El alumno debe preparar
un tema de su elección y luego de su exposición se preguntará sobre las otras
unidades (todas las evaluadas en parciales y trabajos prácticos).
Condiciones
para la promoción :
Asistencia
a clase: 70% de asistencia a clases prácticas
Trabajos
prácticos: 4 durante el año
Parciales:
2
La
nota mínima es de 6 (seis) en cada una de las presentaciones escritas. Promedio
de 7 o más.
No
puede recuperar ni práctico ni parcial. Si un alumno que posee notas de
promoción debe hacer un recuperatorio queda en condición regular.
Evaluación
Final:
Exposición
de un análisis comparativo entre dos temas de las unidades vistas. Los temas
los elije el alumno y los ejes que abordará deben ser presentados a las
docentes 15 días antes de la mesa de examen.
Modalidad
Libre:
Los
alumnos que no alcancen las condiciones de regularidad serán libres.
Examen
único: escrito y oral con todos los contenidos del programa.
V. CRONOGRAMA
Abril
|
Unidad 1
|
Mayo
|
Unidad 2
|
Junio
|
Unidad 3
|
Julio
|
Receso vacaciones
|
Agosto
|
Unidad 4
|
Septiembre
|
Unidad 5
|
Octubre
|
Unidad 6
|
Noviembre
|
Unidad 7
|
Consultar calendario
académico para ver los períodos de examen de mayo, julio y septiembre así como
el período de vacaciones durante los cuales no se dictará clases.
Las fechas de los prácticos
evaluables y los parciales se publicarán en el transcurso del cursado.
I. LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS
Nos
interesa subrayar dos aspectos metodológicos: por un lado, la importancia de la
participación de los alumnos en clase (teóricas y prácticas), pues apostamos a
una construcción colectiva del conocimiento ya que entendemos que el saber
no es un bien depositario que alguien transmite unilateralmente a otro a través
de clases magistrales; por otro lado, creemos necesario pensar los
conceptos y teorías sociales para el análisis de la realidad actual tanto
argentina como latinoamericana, así como situaciones de carácter internacional
que están marcando la coyuntura.
Las
clases se desarrollaran según 2 modalidades:
Teóricas:
Exposición del equipo docente sobre los tópicos de cada unidad. Es necesaria la
participación de los estudiantes para orientar la exposición a sus intereses y al esclarecimiento de dudas sobre
los temas, de modo tal que no se vuelvan clases complejas o repetitivas.
Prácticos:
Trabajo tipo taller. La cátedra planteará con anterioridad las consignas que se
desarrollarán en cada una de las clases prácticas.
VII.
BIBLIOGRAFÍA
BAUMAN, Z.(2007)Pensando sociológicamente. Bs. As.:
Nueva Visión. Introducción.
BENSAID, D. (2011) Marx ha vuelto. Buenos Aires:
Edhasa. Cap. 1, 3, 4, 5, 6 y 8.
BERTHELOT, J. M. (2003) La construcción de la sociología. Bs.
As.: Nueva Visión, páginas 9 a 49.
BOAVENTURADESOUSA SANTOS
(2010)Introducción:las epistemologías del
sur. Disponible en: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/INTRODUCCION_BSS.pdf
BOURDIEU, P. (1995) Respuestas. México: Grijalbo. Cap. 3.
BOURDIEU, P. (2001) Por un saber comprometido
en Contrafuegos 2. Madrid: Editorial
Anagrama. Páginas 105 a 110.
BOURDIEU, P., Chamboredon,
J.; Passeron, J. (1976) El oficio del sociólogo, México: Siglo
XXI. Primera parte.
CAMPIONE, D. Antonio Gramsci, orientaciones
introductorias para su estudio disponible en http://www.rebelion.org/docs/13842.pdf
Cap.
I, II y II.
Cohen, I. (1997) Teoría de la estructuración
y praxis social, en Giddens, A. y Turner, J.: La teoría social hoy, Madrid:
Alianza.
DE IPOLA, E. (2003) Introducción en
Durkheim, E. Las Reglas del método sociológico.
Buenos Aires: Gorla
DUBET, F. (2015): ¿Para qué sirve realmente un sociológo?,
Siglo XXI, Buenos Aires. Capítulos 1 a
5.
DURKHEIM, E. (2003) Las Reglas del método sociológico.
Buenos Aires: Gorla Prefacio a la primera y segunda edición y capítulos I, II y
V.
DURKHEIM, E. Fragmentos seleccionados sobre Sociología e
intervención política.
FERNANDEZ
NADAL, E (2003). Los estudios
poscoloniales y la agenda de la filosofía latinoamericana actual en Revista
Herramienta, Nº 24.
GAVAROTTO,
C.(2004)Análisis del Suicidio En Durkheim. El Proceso de Operacionalización
de Variables en una Teoría Sociales.
Disponible en:http://www.robertexto.com/archivo16/suicidio_durkheim.htm
GERTH, H y WRIGHT MILLS, C. (1972).Introducción,
el hombre y su obra en Ensayos
de sociología contemporánea. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.
GIDDENS, A. (1998) Sociología. Madrid: Editorial Alianza.
Cap. IV Interacción social y vida
cotidiana. Páginas 105 a130.
GOFFMAN, E. (2006) Estigma. La identidad deteriodada.
Buenos Aires: Amorrortu, cap. 4 y 5.
GRAMSCI, A. Fragmentos seleccionados de Cuadernos de la
cárcerl
GUTIERREZ, A. (1997)Pierre
Bourdieu, las prácticas sociales, Ed. Cátedra.
MARX, K y ENGELS F.
(1985) El Manifiesto del Partido Comunista. Madrid: Sarpe. Páginas 27 a
61[Escrito y publicado en 1848]
MARX, K. (1985) Tesis sobre Feuerbach en La
ideología alemana. Buenos Aires:
Pueblos Unidos. [Escrito en 1845; Publicada por 1ra. vez 1888).
MARX, K. (2000) Prólogo en Contribución a la
crítica de la economía política. México: Siglo XXI editores. Páginas 3 a 7.
[Escrito y publicado en 1859]
MEZZADRA,
S. (comp) (1998). Estudios
postcoloniales. Ensayos fundamentales. Madrid: traficantes desueños.
Introducción.
PORTANTIERO, J. C. (2004) La sociología
clásica: Durkheim y Weber.
Bs. As.: Ed. América Latina. Introducción pag. 7 a 37.
QUIJANO, A. (2000) Colonialidad del poder, eurocentrismo
y América Latina en La
colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas
Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de
Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. Julio de 2000. p. 246. Disponible
en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf
WALLERSTEIN, I. (2006) La
construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945
en Abrir
las ciencias sociales. México: Siglo XXI editores.
WEBER, M.
(2004) La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Buenos Aires, Andrómeda. Segunda
parte, Capítulo II La relación entre el
ascetismo y el espíritu capitalista.
WEBER,
M. (2004) La ética protestante y el espíritu
del capitalismo, Buenos Aires,
Andrómeda. Primera parte, Capítulo II El espíritu del capitalismo
WEBER, M. (1979) Economía y Sociedad. México: FCE. Conceptos
sociológicos fundamentales y III Los tipos de dominación. Páginas 5 a 45 y 170
a 204. Segunda parte Cap. VIII Clases, estamentos y partidos
WRIGHT MILLS, Ch. (1964) La imaginación sociológica. México:
FCE. Capítulo I La promesa.
Bibliografía
complementaria
ARON,
R.
(1992) Las etapas del pensamiento
sociológico II. Bs. As.: Ediciones siglo veinte. Páginas 23 a 53.
RITZER, G.(1996) Teoría sociológica contemporánea. Madrid. Ed. Mc Graw Hill. Capítulo 3. Paginas 103 a128.
ROUSSEAU, J. (2005): El
contrato social, Centro editor de cultura, Bs. As. [fragmentos seleccionados].
SPENCER, H.
Fragmentos seleccionados
GARFINKEL, H.
Fragmentos seleccionados por la cátedra.
HOBSBAWM, E. (2001) La era de las revoluciones1789-1848.
Bs. As.: Editorial Crítica. Capítulos 2 y 3.
MARIATEGUI, J.C.
(1995): Textos Básicos. México: Fondo
de Cultura Económica. [fragmentos seleccionados]
PARSONS,
T. Selección de textos
realizados por la cátedra
MARX, K. (2008) El XVIII Brumario de Luis Bonaparte. Buenos
Aires: Editorial Claridad , cap. I.
CARLES, Pierre. (2001) La sociología es un deporte de
combate. Documental. Duración: 1h. 19 min. Disponible en: http://vimeo.com/56814254
COMTE, A.Fragmentos
seleccionados por la cátedra.
BOURDIEU, P. (1990). Una ciencia que incomoda en
Bourdieu, P. Sociología y cultura. México: Grijalbo. Disponible en:
http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/bourdieu-pierre-sociologia-y-cultura.pdf Páginas . Páginas 79 a 94.
http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/bourdieu-pierre-sociologia-y-cultura.pdf Páginas . Páginas 79 a 94.
BORON, A.(2008)Teoría(s)
de la dependencia. Conferencia del ciclo del mismo nombre organizada por la
Agrupación SOS - La Mella de la Facultad de Ciencias Económicas de la
Universidad de Buenos Aires y pronunciada el 30 de mayo de 2008 en esa
Facultad.Disponible en:
WALLERSTEIN, I. (2006) La
construcción histórica de las ciencias sociales desde 1945 a la actualidad
enAbrir las ciencias sociales.
México: Siglo XXI editores.
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